lunes, 10 de junio de 2013

PROTOCOLO EN COLOMBIA

Comportamiento en público


La inseguridad en Colombia es bastante alta por lo que debe informarse bien sobre las zonas más peligrosas que debe evitar, tanto como hombre de negocios como de turista. El saludo habitual tanto en el plano social como en el laboral es dar la mano, corto y enérgico. Después de las presentaciones y los saludos, se suele tener una conversación introductoria en la que nunca deben hacerse preguntas demasiado personales. Los colombianos, como muchos otros hispano parlantes, suelen ser muy cercanos, no solo en el trato sino físicamente. habla con ellos. No trate de alejarse pues les dará la impresión de que le molesta o de que siente cierta desconfianza. Siempre que esté hablando con otras personas no pierda el contacto visual con ellas.
En las colas, y en cualquier evento bullicioso suele ser bastante habitual sufrir empujones y algún que otro golpe. Tenga cuidado con su cartera y otras pertenencias en estos tumultos.
El gesto que en otras partes del mundo significa OK, en Colombia, hay que tener cuidado si lo utilizamos pues significa "homosexual", "gay".
Las propinas suelen incluirse en la cuenta, al menos en muchos restaurantes. De todas maneras se puede dejar un importe adicional si considera que el servicio ha sido muy bueno. También se suele dar propina a los repartidores, botones, porteros, recaderos, etc. No hay cantidades estipuladas, por lo tanto los importes son totalmente discrecionales.


Cultura empresarial

Las citas se deben programar con dos o tres semanas de antelación. Siempre hay que tratar de que le reciban los ejecutivos de mayor nivel o los propios gerentes del negocio. La forma de concertar las citas suelen ser el teléfono o el fax, aunque empieza a tomar auge las peticiones por medio del correo electrónico. Todas las citas deben ser confirmadas y aceptadas antes de pasar a su agenda. Aunque la puntualidad no es una de las principales características a destacar de los colombianos aguarde con paciencia el tiempo de espera que sea necesario.
Los horarios de oficina suelen empezar a las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con una pausa para comer. EL funcionariado suele ser localizable de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Los horarios comerciales son de 9 de la mañana a 6 ó 7 de la tarde, de lunes a sábado. Hay comercios que abren hasta las 9 de la noche, sobre todo los centros comerciales. Los domingos pueden abrir de 11 de la mañana a 5 de la tarde.


Temas de conversación apropiados

Cuando establece una relación con otras personas, la conversación es muy importante tanto en el plano profesional como en el plano personal. Pero ¿de qué hablar?, ¿cuándo hablar?
Siempre es recomendable tener ciertos conocimientos generales sobre los diversos aspectos del país que visitamos: su historia, su cultura, su gastronomía, etc. Estos temas son bastante neutros y se pueden sacar a la conversación en cualquier momento. Entre los temas que es mejor evitar el tema de la religión, política nacional, terrorismo, guerrilla y droga, críticas al país o comparaciones entre otros países y Colombia, críticas a tradiciones como las corridas de toros, etc. Tampoco tome partido en discusiones políticas, sobre deportes (como el fútbol) y en cualquier otro tema delicado
Si es invitado a comer (almuerzo o cena) nunca debe hablar sobre temas de negocios cuando empieza una conversación. Deben ser sus anfitriones los que deben iniciar el tema si quieren hablar de ello. Una vez iniciado el tema se puede hablar con toda tranquilidad sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario