Australia tiene una de las diversidades culturales más ricas
del mundo. Esta diversidad es la consecuencia de contar, con más de cinco
millones de inmigrantes provenientes de más de 160 países del mundo. Dado el
considerable nivel económico de la mayor parte de sus habitantes, disfrutan de
una gran calidad de vida, reflejados en su carácter amistoso y su
comportamiento relajado. Son sencillos, y valoran mucho la igualdad de las
personas, sin distinguir clases o niveles sociales muy marcados.
Comportamiento en
reuniones. Cómo saludar.
Antes de empezar una reunión se debe saludar a todos los
presentes en la misma. De la misma manera al terminar hay que despedirse de
todas las personas que participaron en la reunión. Se saluda, de la misma
manera, a cualquier persona que entre en el transcurso de la reunión. La forma
de saludo habitual, entre los hombres, es darse la mano. En el caso de las
mujeres, deben ser ellas las que ofrezcan primero la mano. Cuando el saludo es entre
mujeres, hay dos opciones, si se conocen con anterioridad se suelen saludar con
uno o dos besos en las mejillas. Si acaban de conocerse puede optar por tender
la mano o bien darse un beso en la mejilla si lo considera oportuno.
En las presentaciones, tanto de los hombres como de las
mujeres, hay que utilizar los títulos de cortesía Señor (Mr.), Señora (Mrs.) y
Señorita (Miss). Los australianos no son muy dados a utilizar tratamientos especiales,
por méritos o profesión. Valoran mucho más a las personas que a sus títulos. Tampoco
son bien vistas aquellas personas que quieren ascender o escalar puestos, no
considerándolas como gente con principios y valores, algo que para ellos es
importante. A la hora de las presentaciones, los australianos rápidamente son
proclives a utilizar el nombre de pila en sus conversaciones. No obstante,
nosotros no debemos utilizarlos hasta que ellos nos inviten a ello. La
presentación correcta es utilizar el tratamiento de cortesía con el apellido.
La forma de saludar consiste en estrecharse la mano, sin
perder el contacto visual con la persona a la que saluda y esbozando una leve
sonrisa o al menos un gesto que denote una cierta afabilidad. El apretón de
manos debe ser breve (solamente unos segundos), pero firme. Al saludo, le suele
acompañar alguna frase hecha del tipo "how do you do?", "Good
morning", "Good afternoon", "How are you?", etc. Una
vez que se han hecho las presentaciones pertinentes, es un buen momento para
proceder al intercambio de las tarjetas de visita. Éstas deberían estar, por
una de sus caras, impresas en Inglés. Y siempre de dan por el lado en el que
está impreso el idioma de nuestros anfitriones.
Cortesía empresarial. Etiqueta y negocios
Protocolo laboral y
la ética de los negocios.
Valoran mucho la modestia, la lealtad, la honestidad y la
profesionalidad. Valoran el trabajo bien hecho, cosa que consideran más una
obligación que un mérito. Por ello no debe esperar muchas alabanzas por su
trabajo, aunque haya sido magnífico. Hacer bien su trabajo es indispensable
para lograr un éxito en el mundo de los negocios en Australia.
Vestimenta.
En el mundo de los negocios, el vestuario suele ser bastante
clásico, sobre todo en los sectores más tradicionales, como el financiero.
Para los hombres, traje y zapatos de corte, clásico, camisa
blanca y lisa o de colores discretos y corbata. Complementos, los menos
posibles. Gemelos, reloj, cinturón y/o tirantes, alfiler de corbata... y poco
más.
Para las señoras, trajes de chaqueta de corte clásico,
zapatos planos o de medio tacón y complementos, pocos, y maquillaje discreto.
También son muy adecuadas las combinaciones de blusa-pantalón o falda-blusa, en
perfecta combinación y armonía de colores y tejidos.
Las reuniones y citas
de negocios.
La puntualidad es muy valorada por los australianos, lo que
significa que se preocupa por el negocio. Si va a llegar tarde a una reunión,
avise antes a sus compañeros o a su secretaria. Son prácticos y no les gusta
perder el tiempo, por lo que si su exposición no les parece demasiado completa
o interesante, puede que la reunión no dure mucho y que no haya reuniones
posteriores.
Toma de decisiones y
firma de contratos.
El estilo de negociación puede tener un cierto toque
americano. Reuniones ágiles, enfocadas a obtener los mejores resultados con
brevedad y tomar las decisiones de forma rápida. Son eminentemente prácticos y
valoran mucho el enfoque realista de las propuestas. Los números, los posibles
resultados a corto plazo y otros detalles numéricos son de vital importancia
para lo toma de decisiones. No obstante, dependiendo de las propuestas, puede
que se tomen su tiempo para evaluar sus propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario