lunes, 13 de mayo de 2013

PROTOCOLO EN AUSTRALIA



Saludos y presentaciones.


Australia tiene una de las diversidades culturales más ricas del mundo. Esta diversidad es la consecuencia de contar, con más de cinco millones de inmigrantes provenientes de más de 160 países del mundo. Dado el considerable nivel económico de la mayor parte de sus habitantes, disfrutan de una gran calidad de vida, reflejados en su carácter amistoso y su comportamiento relajado. Son sencillos, y valoran mucho la igualdad de las personas, sin distinguir clases o niveles sociales muy marcados.

Comportamiento en reuniones. Cómo saludar.

Antes de empezar una reunión se debe saludar a todos los presentes en la misma. De la misma manera al terminar hay que despedirse de todas las personas que participaron en la reunión. Se saluda, de la misma manera, a cualquier persona que entre en el transcurso de la reunión. La forma de saludo habitual, entre los hombres, es darse la mano. En el caso de las mujeres, deben ser ellas las que ofrezcan primero la mano. Cuando el saludo es entre mujeres, hay dos opciones, si se conocen con anterioridad se suelen saludar con uno o dos besos en las mejillas. Si acaban de conocerse puede optar por tender la mano o bien darse un beso en la mejilla si lo considera oportuno.
En las presentaciones, tanto de los hombres como de las mujeres, hay que utilizar los títulos de cortesía Señor (Mr.), Señora (Mrs.) y Señorita (Miss). Los australianos no son muy dados a utilizar tratamientos especiales, por méritos o profesión. Valoran mucho más a las personas que a sus títulos. Tampoco son bien vistas aquellas personas que quieren ascender o escalar puestos, no considerándolas como gente con principios y valores, algo que para ellos es importante. A la hora de las presentaciones, los australianos rápidamente son proclives a utilizar el nombre de pila en sus conversaciones. No obstante, nosotros no debemos utilizarlos hasta que ellos nos inviten a ello. La presentación correcta es utilizar el tratamiento de cortesía con el apellido.
La forma de saludar consiste en estrecharse la mano, sin perder el contacto visual con la persona a la que saluda y esbozando una leve sonrisa o al menos un gesto que denote una cierta afabilidad. El apretón de manos debe ser breve (solamente unos segundos), pero firme. Al saludo, le suele acompañar alguna frase hecha del tipo "how do you do?", "Good morning", "Good afternoon", "How are you?", etc. Una vez que se han hecho las presentaciones pertinentes, es un buen momento para proceder al intercambio de las tarjetas de visita. Éstas deberían estar, por una de sus caras, impresas en Inglés. Y siempre de dan por el lado en el que está impreso el idioma de nuestros anfitriones.

Cortesía empresarial. Etiqueta y negocios


Protocolo laboral y la ética de los negocios.

Valoran mucho la modestia, la lealtad, la honestidad y la profesionalidad. Valoran el trabajo bien hecho, cosa que consideran más una obligación que un mérito. Por ello no debe esperar muchas alabanzas por su trabajo, aunque haya sido magnífico. Hacer bien su trabajo es indispensable para lograr un éxito en el mundo de los negocios en Australia.

Vestimenta.

En el mundo de los negocios, el vestuario suele ser bastante clásico, sobre todo en los sectores más tradicionales, como el financiero.
Para los hombres, traje y zapatos de corte, clásico, camisa blanca y lisa o de colores discretos y corbata. Complementos, los menos posibles. Gemelos, reloj, cinturón y/o tirantes, alfiler de corbata... y poco más.
Para las señoras, trajes de chaqueta de corte clásico, zapatos planos o de medio tacón y complementos, pocos, y maquillaje discreto. También son muy adecuadas las combinaciones de blusa-pantalón o falda-blusa, en perfecta combinación y armonía de colores y tejidos.

Las reuniones y citas de negocios.

La puntualidad es muy valorada por los australianos, lo que significa que se preocupa por el negocio. Si va a llegar tarde a una reunión, avise antes a sus compañeros o a su secretaria. Son prácticos y no les gusta perder el tiempo, por lo que si su exposición no les parece demasiado completa o interesante, puede que la reunión no dure mucho y que no haya reuniones posteriores.

Toma de decisiones y firma de contratos.

El estilo de negociación puede tener un cierto toque americano. Reuniones ágiles, enfocadas a obtener los mejores resultados con brevedad y tomar las decisiones de forma rápida. Son eminentemente prácticos y valoran mucho el enfoque realista de las propuestas. Los números, los posibles resultados a corto plazo y otros detalles numéricos son de vital importancia para lo toma de decisiones. No obstante, dependiendo de las propuestas, puede que se tomen su tiempo para evaluar sus propuestas.

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