Relaciones sociales y costumbres.
En los negocios los tunecinos son bastante receptivos a
tratar con personas de las que previamente tienen un conocimiento relativamente
personal. Por eso no debe extrañarle si le hacen, en sus primeros encuentros,
preguntas que poco tienen que ver los negocios.
Pero en Túnez, como en otros muchos países árabes, se
enorgullecen de ser unos estupendos anfitriones, siempre preocupados por
agradar a sus invitados.
Los tunecinos son muy dados a conversar durante la comida, o
compartiendo un café. En estos momentos de ocio, es donde más aprovechan para
conocer a sus invitados de una manera más personal.
Aprecian un buen traje y las marcas internacionales de
prestigio en el campo de la moda. En el ámbito empresarial muchos hombres de
negocios visten de conocidas marcas de moda.
Durante la conversación, es bueno que ponga en su
conocimiento cualquier título, mérito o reconocimiento que tenga tanto en el
campo personal como en el profesional. Eso les gusta y les impresiona,
recordando ser prudente y no caer en la
exageración u ostentación excesiva.
En una comida, bien sea almuerzo o cena, paga quien invita,
y no debe ni tratar de pagar ni insistir. Tampoco es correcto pagar cada cual
su parte.
Etiqueta empresarial.
Al igual que muchas culturas musulmanas, tienen una gran
confianza en las personas y en sus valores, por lo que el comportamiento
personal es muy importante e influyente si desea tener relaciones comerciales
duraderas con ellos.
No es bueno relatar o contar episodios poco agradables sobre
los demás, sobre todo aquellos que puedan hacerles perder su buena reputación.
Tampoco hay que tratar de utilizar esta técnica para lograr de desacreditar a
otras empresas o competidores. Ellos harán una valoración muy negativa de este
tipo de comportamientos.
En las primeras reuniones
es mejor que el tema a tratar
sean de cortesía sobre aspectos diversos y generales de temas
cotidianos.
No son frontalmente directos; es decir, no suelen responder
de forma directa con un "no", suele responder de una forma más
indirecta, dando algunos rodeos .
Tener especialmente en cuenta:
·
No les meta prisa, pueden considerarlo como una falta de educación
hacia ellos
·
no les
presione poniéndoles duras condiciones, ya que pueden llegar a romper las
negociaciones;
·
Sea paciente.
·
No utilice tácticas de presión o acoso, porque
serán rechazadas de plano
En resumen, deber ser paciente, tranquilo,
conciliador y condescendiente, al tratarse de personas que valoran tanto o más
las condiciones humanas como las propuestas económico-materiales.
Invitaciones y regalos.
Los regalos son imprescindibles. Hay que cumplir con los
anfitriones llevando algún tipo de dulce, frutos secos, frutas frescas o
flores. También puede llevar algún producto de su país de origen.Salvo que sea
una familia de costumbres occidentales, o bien conozca perfectamente sus
gustos, no se deben llevar licores o bebidas alcohólicas, productos cárnicos,
como embutidos y en general alimentos o bebidas que puedan contravenir sus creencias
religiosas o culturales.
Por costumbre, es
probable que sus anfitriones no abran el regalo delante de usted, sino que lo dejarán
para hacerlo en privado.
No debe extrañarle al llegar a casa de sus anfitriones le
hagan descalzarse al entrar. Recuérdelo a la hora de ponerse sus calcetines,
para no llevarse una sorpresa. Dependiendo de la costumbre, pueden andar
descalzos o le pueden proporcionar algún tipo de calzado.
En cuanto al vestuario debe presentarse bien vestido, con un
vestuario clásico y acorde a la época del año y al motivo de la celebración o
encuentro.
En su recorrido por la casa halague el buen gusto de los
anfitriones, indique lo bonita que es la decoración y algún que otro halago
más, pero sin llegar a la exageración o el abuso.
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