lunes, 6 de mayo de 2013

PROTOCOLO EN TÚNEZ


Relaciones sociales y costumbres.

En los negocios los tunecinos son bastante receptivos a tratar con personas de las que previamente tienen un conocimiento relativamente personal. Por eso no debe extrañarle si le hacen, en sus primeros encuentros, preguntas que poco tienen que ver los negocios.
Pero en Túnez, como en otros muchos países árabes, se enorgullecen de ser unos estupendos anfitriones, siempre preocupados por agradar a sus invitados.
Los tunecinos son muy dados a conversar durante la comida, o compartiendo un café. En estos momentos de ocio, es donde más aprovechan para conocer a sus invitados de una manera más personal.

Aprecian un buen traje y las marcas internacionales de prestigio en el campo de la moda. En el ámbito empresarial muchos hombres de negocios visten de conocidas marcas de moda.
Durante la conversación, es bueno que ponga en su conocimiento cualquier título, mérito o reconocimiento que tenga tanto en el campo personal como en el profesional. Eso les gusta y les impresiona, recordando  ser prudente y no caer en la exageración u ostentación excesiva.
En una comida, bien sea almuerzo o cena, paga quien invita, y no debe ni tratar de pagar ni insistir. Tampoco es correcto pagar cada cual su parte.

Etiqueta empresarial.

Al igual que muchas culturas musulmanas, tienen una gran confianza en las personas y en sus valores, por lo que el comportamiento personal es muy importante e influyente si desea tener relaciones comerciales duraderas con ellos.
No es bueno relatar o contar episodios poco agradables sobre los demás, sobre todo aquellos que puedan hacerles perder su buena reputación. Tampoco hay que tratar de utilizar esta técnica para lograr de desacreditar a otras empresas o competidores. Ellos harán una valoración muy negativa de este tipo de comportamientos.
En las primeras reuniones   es mejor que el tema a tratar  sean de cortesía sobre aspectos diversos y generales de temas cotidianos.

No son frontalmente directos; es decir, no suelen responder de forma directa con un "no", suele responder de una forma más indirecta, dando algunos rodeos .
Tener especialmente en cuenta:
·         No les meta prisa, pueden  considerarlo como una falta de educación hacia ellos
·          no les presione poniéndoles duras condiciones, ya que pueden llegar a romper las negociaciones;
·         Sea paciente.
·         No utilice tácticas de presión o acoso, porque serán rechazadas de plano
 En resumen, deber ser paciente, tranquilo, conciliador y condescendiente, al tratarse de personas que valoran tanto o más las condiciones humanas como las propuestas económico-materiales.

Invitaciones y regalos.

Los regalos son imprescindibles. Hay que cumplir con los anfitriones llevando algún tipo de dulce, frutos secos, frutas frescas o flores. También puede llevar algún producto de su país de origen.Salvo que sea una familia de costumbres occidentales, o bien conozca perfectamente sus gustos, no se deben llevar licores o bebidas alcohólicas, productos cárnicos, como embutidos y en general alimentos o bebidas que puedan contravenir sus creencias religiosas o culturales.
 Por costumbre, es probable que sus anfitriones no abran el regalo delante de usted, sino que lo dejarán para hacerlo en privado.
No debe extrañarle al llegar a casa de sus anfitriones le hagan descalzarse al entrar. Recuérdelo a la hora de ponerse sus calcetines, para no llevarse una sorpresa. Dependiendo de la costumbre, pueden andar descalzos o le pueden proporcionar algún tipo de calzado.

En cuanto al vestuario debe presentarse bien vestido, con un vestuario clásico y acorde a la época del año y al motivo de la celebración o encuentro.
En su recorrido por la casa halague el buen gusto de los anfitriones, indique lo bonita que es la decoración y algún que otro halago más, pero sin llegar a la exageración o el abuso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario